viernes, 26 de agosto de 2011

Cine de Barro: El pequeño Nicolás


Tengo que decir que no tenía demasiadas espectativas puestas en esta película, ya que sucede que estamos hablando de una comedia francesa. Y lo que me daba reparo es que se trata de humor extranjero.

Todos sabemos que en cada sociedad, el código del humor es distinto. En muchas ocasiones es casi imposible comprender ciertos gages, por mucho que nos traduzcan el guión. El que no sepa de qué hablo, podría mirarse alguna película de los Monty Python para documentarse un poco.

De las pocas películas francesas de comedia que he visto, la última que me mantuvo con una sonrisa tonta durante casi toda la cinta fue "Bienvenidos al Norte", y tampoco es que se mereciera una ovación por mi parte.

Por eso, intenté no esperarme demasiado antes de verla. Pero aun así, me sorprendió gratamente.

El Pequeño Nicolás cuenta la historia de una pequeña familia francesa de los años 90 (creo), desde el punto de vista del pequeño de la casa (Nicolás, valga la redundancia). El chico lleva una vida normal para alguien de su edad, pero ciertas inquietudes hacen que se plantee dilemas impropios para su edad.

Todo empieza cuando cree adivinar que su madre está embarazada, y comienza a comprender que todo su mundo se tambalea peligrosamente. Él y sus amigos intentarán evitar que la vida de Nicolás cambie a partir de la futura noticia, que espera con desdén.

Personalmente, creo que el hilo argumental de la película está muy bien logrado. Se desarrolla perfectamente alrededor de un protagonista de menos de diez años, y que desde el principio se intuye especial y entrañable.

Un acierto por parte del director es que ha hecho recaer la fuerza de la historia sobre los personajes secundarios, los amigos de Nicolás, quienes tienen una personalidad claramente diferenciada dentro del grupo de clase. Y para sumar puntos, hay que remarcar que el cásting estuvo 100% acertado con el reparto infantil. Esto hace que la trama se vaya desenvolviendo de manera completamente natural.

El guión, por su parte, está plagado de salidas cómicas y situaciones hilarantes que me mantuvieron atento constantemente. Además, la ternura de los personajes principales hacen de los chistes algo desternillante, y de sus hazañas algo entrañable.

Seguir el ritmo de la película es muy ameno gracias a hacerlo desde un punto de vista de metro y medio de altura. Yo diría que a esto ayuda que sea una película muy fresca, que a pesar de no poder catalogarse dentro de un género al cien por cien por su faceta de película sensible cuando tiene que ponerse así, sí que te alegra la tarde cuando aparecen los créditos, y te dan ganas de escribir una florida crítica como esta.

Yo personalmente, incluso me emocioné con la última frase que se pronunca en toda la cinta, espero que dentro de poco entendáis por qué.
________________________________________________

No es que sea yo un troll del cine, pero no demasiadas películas merecen por mi parte ser analizadas, o digo aún más: Recomendadas.

Sin embargo, esta película que me llamó la atención desde que ví el cartel en la tele, sí que es un título a recordar. Un título que merece la pena incluso descargarse sin pagar. Y si vamos más allá, merecería la pena que hubiera ido a verla pagando al cine.

Pero con estas cosas nunca se sabe, y a veces es mejor que un desocupado te aconseje acerca de ello, una vez que ha perdido parte de su tiempo en verla por tí.

Para los que aún no se hayan decidido, dejo incrustado el trailer en español al final del artículo. Espero que, si la véis, os paséis por aquí a compartid con todos qué os ha parecido a vosotros.

Un abrazo, y hasta otra, dentro de poco.
________________________________________________

4 comentarios:

  1. Hei, la de Bienvenidos al Norte también la he visto yo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes toda la razón a la hora de decir "uh, comedia francesa, esto suena a bodrio" xDD

    No veas como tira para atrás, teniendo en cuenta que en mi corta vida solo habré visto un par de pelis francesas (Amelie es francesa?)

    En fin, si algún día me animo a verla pasaré a dar mi encantadora opinión =p

    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  3. Habra que tirar de Cinetube xD

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente no es la mejor película que hemos visto, pero verdaderamente para pasar un rato agradable y entretenido... cumple perfectamente su función.

    (Ya sabes que me cuesta, pero intentaré comentar y que no sea al mes =P)

    ResponderEliminar

Free counter and web stats