martes, 18 de enero de 2011

Hoy, se prohíbe fumar

Como sabéis, desde el 2 de Enero estamos disfrutando de una nueva ley,
todavía reluciente (por lo sana y por lo nueva).

Para mí, no es "un poco tarde" para hablar sobre ello, a diferencia de
lo que seguramente piensen muchos. En realidad, creo que este es el
momento justo, ya que todos hemos oído hablar, hemos visto, y tanto los
fumadores como los sanos, hemos experimentado.


Para comenzar, tengo que decir que soy fumador. Aunque no fumo
demasiado, fumo. Por lo tanto, tened en cuenta la perspectiva desde la
que hablo. Sin embargo, me parece bien que regulen algo que quizá los
de mi alrededor hayan elegido evitar.


Desde el primer día de ley se ha podido comprobar que por lo general,
se cumple a rajatabla. Lo que creo que da de qué hablar es el
resto de gente
. Esos no-fumadores, que parece como si prohibir,

marginar, y zanjar no fuera suficiente. Es como si siempre necesitaran
más.



Ahora, han conseguido hacerme sentir excluído, marginado, apestado,
vedado. Cuando me siento en una terraza, tarde o temprano acabo
fijándome en sus caras. Da la sensación de que miraran a la gente que
se sienta en las terrazas como diciendo "Miralos, todos fumando y
pasando frío. Que se jodan". Eso último concretamente se lo oí a una

señora que pasaba por ahí, el día dos de Enero, mientras yo desayunaba
en una terraza, a 15ºC.


Aparte, puedo afirmar que ha faltado información. Todos sabemos que ya
ha salido el decretazo de marras. Sabemos dónde no se puede
fumar, pero: ¿Hasta qué punto estamos en lo cierto?

El primer día de vida de la ley, se me ocurrió sacarme un cigarrillo en
la parada, mientras esperaba al autobus. Al momento, un hombre de 
treintaypicolargos empezó a refunfuñar, a quejarse de mi humo y
mi poco respeto. A mi no me dijo nada, pero no paró de meterse conmigo
entre confidencias.


Lo que me llama la atención, me da risa, y me resulta curioso de la
situación no es que hubiera un chico quejándose, sino que no se me
hubiera "tirado encima" toda la gente de la parada. Porque lo gracioso

es que en realidad no se puede fumar ahí. Cuán poca será la información
que nos han dado, que ni los "sanos" saben hasta dónde llegan sus
nuevos derechos. (en ese momento, obviamente, tampoco yo sabía dónde

acababan los míos)


Dicen que si ves a alguien fumando, puedes pedirle que te proporcione
los datos personales, DNI, domicilio, y tomarle una foto para poder
procesar una denuncia en su contra. Claro que sí, y una dedicatoria por
detrás de la foto, no te jode... Estoy seguro de que me harían más caso

si les pidiera un autógrafo en el miembro.


Yo ya he visto a un agente poner una denuncia a un fumador por
excederse fuera de la ley. El pobre hombre estaba fumando cerca de la
parada. Digo "pobre" porque para el agente, la puerta del bingo donde
estaba el hombre fumando (a unos 10 metros de la parada), entraba en la
definición de "cerca".

Sinceramente, tal y como están las cosas, no sé si voy a acabar dejando
el tabaco, por salud y por la nueva ley. Comparto la idea de regular
esa actividad. Pero por Dios, con un cierto orden, y con organización. De verdad, me da la sensación de que van desarrollando diversos
corolarios a medida que avanza el tiempo.
Es como cuando de niños, te inventabas un juego, y las reglas las ibas
creando según tus amigos te tocaran los huevos.

______________________________________________________________
Esta es mi humilde visión sobre una de las grandes novedades del 2011.
Lo gracioso es que hayan implantado algo que deciden los políticos, y
sufre el pueblo.

y sino, ¿A quién de vosotros os han preguntado si queríais ley o no?

Era algo de esperar, a fin de cuentas, tratándose de un país en el que
elegimos quién decide por nosotros durante cuatro años sin importar
cómo piense, ya que siempre lo acaba haciendo mal.


Y vosotros, ¿qué experiencias cercanas habéis tenido con la ley
antitabaco? ¿Habéis tenido problemas con alguien? ¿Habéis visto a
alguien denunciando? ¿Habéis dejado de fumar?

Contadme vuestras opiniones, ¡este es un tema que nos incumbe a todos!

Nos vemos en unos días, mientras tanto estaré fumando en alguna
terraza, y dando una vuelta por ahí.

¡Un saludo!     (:

4 comentarios:

  1. vicente, muy bueno y acertado punto de vista sobre la situación, que en definitiva no refleja nada más que una cosa: la intransgencie e intolerencia que llevamos encima

    ResponderEliminar
  2. Bueno,yo no soy fumadora, pero he de decir que TODO mi alrededor si, y sinceramente ya por costumbre no me molesta...eso no significa que me agrade comerme el humo del resto, xo cm los que me conocen procuran evitarlo pues no tng problemas, y por lo general, los que no me conocen, han debido pensar que igual molesta, porque, por mi experiencia, se han ido a fumar un poco alejados de donde estemos(UNO POCO!! no millas eh!! jejej).Tampoco se donde se puede fumar o no, y evidentemente me da igual. No se me va a ocurrir llamar a la poli como si tuviera 3 años llamando a la profe xq el otro me ha insultado, cada uno que haga lo que quiera y asuma sus consecuencias. Mi ultima reflexion es que SI que me alegro de que no se pueda fumar en bares-pubs o discotecas, no solo por la peste con la que salia, si no por no poder respirar ni abrir los ojos a la hora de estar dentro...no se, muchos fumadores me han dicho que a ellos tambien les pasa, pero estaremos de acuerdo en que los que no fumamos lo percibimos mas!!!! ejeje. En fin, eso es lo que puedo aportar!jeje un besoo!y ANIMO!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, estaba esperandolo ansiosamente jejeje.
    Dado que es la comidilla o popurrí diario hoy dia en España, es un tema que efectivamente nos atañe a todos.
    Personalmente yo como fumador hasta el nuevo año, debido a la intransigente ley. Me veo incapaz de tolerar esas prohibiciones al fumador. Se puede decir que me han hecho un favor al dejar de fumar, por el tema de la salud es un mal hábito para la dicha. Pero principalmente, yo, invitaria a todos los fumadores de España a por fin de una vez por todas dejar el tabaco debido a las prohibiciones de esta ley, ya que cercan los derechos de los fumadores y ceban "esas miradas e improperios" hacia ellos. No tan solo molesta a los fumadores sino molestará, desde mi humilde punto de vista, a la fábulosa y destacada economía que brilla por su ausencia en nuestro país. Ya que hosteleros y las propias arcas del estado se verán dañadas por el descenso de consumo del tabaco. A ver que hacen ahora subir más los impuestos al tabaco, como si fueran pocos...
    En definitiva y en mi opinión, dejar de fumar es lo más lógico de cara a esta ley.
    Y una última reflexión, nosotros votamos a un señor para que gobierne nuestro país "democráticamente" y dicho fulano una vez en el poder dicta, cambia o elimina leyes cuán le viene en gana. Así es la Democracia en España...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, coincido con Anónimo en eso de que echar tierra sobre nuestro propio tejado es como mearse fuera del tiesto, ahora que tenemos la crisis encima, quedando lo más gordo por llegar.

    Por otra parte, como a Amparo, me parece bien que se limite la acticidad en lugares cerrados (nadie es culpable de que nuestro vicio sea maloliente), recintos de edificios sanitarios (redundantemente por salud), y recintos de centros educativos (cuestión meramente moral, se trata de dar una educación a nuestros chavales y tal, ¿no?).

    Pero desde luego, ponerse tiquis miquis con las paraditas de bus y demás minucias, está de más.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats